El racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa luego de la Primera Guerra Mundial. El Art Nouveau señaló el paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, pero derivó en ornamentalismo vacuo, entonces a principios del Siglo XX surgió una corriente que rechazaba dicho ornamento y aprovechaba los descubrimientos de la llamada 2da. Revolución Industrial, el objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizador.
Para revisar información sobre los estilos arquitectónicos de casas siga el vínculo, hay una lista de posteos relevantes que podrá consultar con facilidad.
Casa Racionalista en Buenos Aires |
Vista en perspectiva de la casa |
- Esqueleto estructural del edificio en lugar de la simetría axial
- Predilección por formas geométricas simples con criterios ortogonales
- Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
- Concepción dinámica del espacio arquitectónico
- El uso limitado de materiales como acero, hormigón o vidrio (nuevos materiales)
Entre los años 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa por obras aisladas o por la penetración de métodos constructivos nuevos, originando la formación de diversas escuelas.
Vea otra casa racionalista en Buenos Aires.
Deje su parecer por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta, fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.